Casa Tosca es una vivienda del siglo XII ubicada en Jávea que ha vuelto a la vida después de ser completamente rehabilitada por el estudio Ghadban de Pascual. Este estudio de arquitectura apasionado por la rehabilitación y transformación de la edificación tradicional manteniendo la esencia mediterránea, ha conseguido una rehabilitación donde se combina a la perfección historia y modernidad. Tanto para la cubierta como forjado, el estudio se decantó por los paneles sándwich Thermochip.
El objetivo de esta obra pasaba por mantener parte de la estructura original del edificio, aprovechando los muros de piedra en un proceso que duró 14 meses. El reto principal fue conseguir una sensación espacial de amplitud y continuidad, trabajando la sección, la doble altura y los seminiveles, partiendo de un edificio con espacios muy compactos y oscuros, manteniendo a la vez los elementos fundacionales de la vivienda como los muros de piedra.
Tanto para la cubierta como forjado, el estudio se decantó por los paneles sándwich Thermochip, consistentes en un tablero de aglomerado hidrófugo por la cara exterior, un núcleo de poliestireno extruido (XPS), y un acabado en tarima de abeto en el interior que combina a la perfección con los muros de piedra del edificio, aportando elegancia y un aspecto rejuvenecido.
En el caso de la cubierta también se optó por incluir el complemento de impermeabilización Thermochip Roof Plus, que presenta en su cara exterior una lámina impermeable adherida al panel, aportando una función extra de resistencia al paso del agua y evitando así la colocación posterior de elementos de impermeabilización. La perfecta colocación de la lámina desde el origen y el solape lateral (longitudinal) con tira adhesiva para la unión del sistema entre paneles garantiza la correcta impermeabilización, reduciendo posibles errores de colocación. Para los laterales transversales se suministró una cinta autoadhesiva e impermeable para una óptima protección de la cubierta. Este complemento, basado en el principio de la industrialización de los materiales, completa el producto, ofreciendo múltiples prestaciones en una misma solución constructiva: impermeabilización, aislamiento y acabado decorativo.
Al tratarse de un edificio del siglo XII, para mantener la estructura original, el estudio tuvo que estudiar alternativas a la capa de compresión de hormigón armado, por su incapacidad de transpirar bloqueando la migración de agua, así como por su gran peso. Por ello, el estudio con base en Alicante continuó buscando soluciones más flexibles, transitables y, en definitiva, más compatibles con la propia construcción del edificio histórico, como son los paneles Thermochip:
Los paneles Thermochip aportaron las soluciones requeridas por el estudio y se convirtieron en un aliado perfecto para la ejecución de esta rehabilitación, ofreciendo:
Nunca es tarde para volver a la vida, esta vivienda lo ha conseguido nueve siglos después gracias al gran trabajo realizado por el estudio Ghabdan de Pascual, utilizando materiales imbatibles que aseguran el confort térmico y acústico, a través de un proceso constructivo sostenible y ágil.
¿Quieres utilizar Thermochip en tus proyectos de rehabilitación?
Nuestro equipo técnico comercial está a tu disposición para acompañarte en el proceso de diseño y ejecución de tus proyectos, ofreciendo asesoramiento sobre el cumplimiento normativo. Contacta con ellos aquí.