El poliestireno extruido (XPS en inglés) es un material muy utilizado en las construcciones por su ligereza y aislamiento térmico. Consiste en una espuma rígida resultado de la extrusión del poliestireno. Este material es denso e impermeable, con una gran resistencia mecánica y tolerancia al agua.
El XPS es conocido por ser uno de los mejores materiales para el aislamiento de edificios. Conoce sus principales ventajas a continuación:
El poliestireno extruido cuenta con un excelente comportamiento mecánico, lo que le hace ideal para uso en la instalación de la envolvente de un inmueble. Este material es capaz de soportar grandes cargas sin deformarse, de forma permanente o durante largos periodos de tiempo. Uno de los datos que mejor describen su alta resistencia en este aspecto, es la resistencia a la comprensión con un valor standard de 300 Kpa (unos 3000 kg/cm2), aunque también puede alcanzar valores de 500 y 700 Kpa. De igual forma, el XPS aguanta muy bien las temperaturas extremas, siendo resistente al moho y a la corrosión.
Los productos de poliestireno extruido se acondicionan durante 48 h. a 70 ºC, y 90% de humedad, los cambios relativos en la longitud, anchura y espesor no exceden del 5%.
La Conductividad térmica (λ) del poliestireno extruido y se mide en W/m x k, en los XPS. Dando lugar a valores, en torno a 0,029 y 0,036 W/m x k. Por otro lado, la Resistencia térmica (RD), es la magnitud inversa a la conductividad térmica, que es la capacidad de oponerse al flujo del calor. En el XPS se obtiene con el espesor de este.
¿Esto que quiere decir con respecto a otros materiales? Que para alcanzar un grado de aislamiento determinado será necesario menos espesor, o lo que es lo mismo, que no se requerirá tanta cantidad de material.
El poliestireno extruido (XPS), está compuesto de un 95% de poliestireno y un 5% de gas que se queda encerrado en el proceso de extrusionado. Puede ser reciclado mecánica y químicamente. Sin embargo, su reutilización es el uso más común, llevando a cabo un lavado y triturado para la producción de EPS o para incorporarlo a otros materiales como aglomerados, hormigón, acolchado de asientos, entre otros. Los pellets o granza reciclada (resultado del reciclado mecánico) se pueden usar para mezclarlos con polímero virgen o para conformar productos plásticos rígidos.
El XPS es un producto aislante higrotérmico, que se caracteriza por tener una absorción de agua casi nula (0,7%). Por lo tanto, ofrece una gran resistencia al paso de agua y actúa como una barrera de vapor en sí misma.
Gracias a sus excelentes propiedades, el poliestireno extruido se perfila como el mejor material para el aislamiento y protección de los edificios. Thermochip ha evolucionado este concepto y ha incluido este material como núcleo en todos sus sistemas para cubiertas, fachadas y forjados, ofertando en el mercado una solución integral para el cerramiento de envolventes que son imbatibles en aislamiento térmico.
Todas las prestaciones mencionadas son inalterables, es decir, no se reducen por el paso del tiempo, lo que garantiza que durante toda la vida útil del edificio e incluso en una posible reutilización de los paneles, el sistema Thermochip Housing seguirá cubriendo las exigencias para el uso al que sea destinado.
¿Quieres conocer más información sobre nuestros sistemas ligeros para el cerramiento de fachadas, cubiertas y forjados? Contacta con nuestro equipo técnico comercial para obtener asesoramiento, aquí.