La construcción industrializada coge impulso y cada vez son más las promotoras y particulares que apuestan por este método constructivo que se ha convertido en una tarea pendiente para el sector residencial en España. Este cambio de paradigma ha propiciado la aparición de nuevas constructoras 4.0 especializadas en la construcción de viviendas industrializadas, como es el caso de Zero Housing en Galicia, expertos en la edificación modular 3d con construcción en seco, personalizada, sostenible y de bajo impacto ambiental. Este sector ha captado el interés de promotores interesados en invertir en una vivienda eficiente energéticamente y personalizable, a través de un proceso constructivo sostenible y rápido.
Un ejemplo de ello es el proyecto realizado por Zero Housing en Dodro (A Coruña), una vivienda unifamiliar completamente industrializada con una superficie de 138 metros cuadrados con salón, comedor, cocina, tres dormitorios, un vestidor, porche, trastero y sótano. Ejecutada en 6 semanas.
THERMOCHIP HOUSING, fue el sistema industrializado ligero para toda la envolvente de la vivienda: forjado, cubierta y fachada. Este sistema de construcción en seco contempla diferentes posibilidades, combinando fachada ventilada de madera con acabados de mortero flexible fotocatalítico, forjado sanitario en contacto con el terreno y forjado sobre espacio exterior. Estos sistemas están basados en paneles multicapa compuestos por tableros de fibrocemento, núcleos de poliestireno extruido (XPS) y tableros de fibroyeso. El sistema THERMOCHIP HOUSING se adapta a cada proyecto, permitiendo la libertad en la elección de estructuras pudiendo ser de acero ligero tipo Steel framing, entramados de madera, acero laminado en caliente o estructuras mixtas. Además de esto es posible la configuración de cerramientos: fachadas ventiladas, revestidas de mortero o con aplacados de cualquier tipo. Así como cubiertas, invertidas, ajardinadas o ventiladas. Los forjados también se pueden configurar como forjados sanitarios, forjados con falso techo para exterior o forjados interiores.
En este proyecto, las cubiertas son planas no transitables. La impermeabilización se resuelve con la aplicación directa de una solución de impermeabilización sintética, que permite un acabado uniforme y sin juntas. La preparación del soporte, perfectamente liso, limpio y seco se consigue de manera eficaz con el uso de los paneles. Después se aplica la impermeabilización, que en este caso es de poliurea líquida. El cerramiento de la cubierta se realiza con el sistema THERMOCHIP ROOF formado por un tablero de fibro-yeso en contacto con la estructura portante, un núcleo aislante continuo de poliestireno extruido (XPS) machi-hembrado a 4 caras, y por un tablero de fibro-cemento en la cara exterior de la cubierta. Sobre los paneles se dispone la impermeabilización, una capa geotextil y una protección de grava blanca.
Los cerramientos de fachada se han realizado mediante el sistema THERMOCHIP SATE-WALL por el exterior de la estructura, un panel THERMOCHIP SATE compuesto por una capa de fibro-cemento al exterior, un núcleo de poliestireno extruido (XPS) y un tablero de fibro-yeso al interior. Por el lado interior de la estructura se instala un panel THERMOCHIP WALL, un panel configurado con dos tableros de fibro-yeso y un núcleo de poliestireno extruido (XPS), al que se le añade un tablero interior de cartón-yeso de alta resistencia al fuego.
En el caso del forjado de la vivienda se ha resuelto con el sistema THERMOCHIP FLOOR-S en las partes en contacto con el terreno y con THERMOCHIP FLOOR con falso techo en las zonas exteriores.
THEMROCHIP FLOOR-S es el sistema ideado para forjados sanitarios en contacto con el terreno. En la cota del forjado se coloca la estructura de viguetas, en este proyecto se trata de perfiles tubulares de acero, aunque podrían ser entramados de madera o light Steel framing. La disposición del panel será de tal modo que el tablero de fibrocemento quede en contacto con la estructura y con el ambiente exterior, el núcleo de poliestireno extruído (XPS) aportará aislamiento y el tablero de fibro-yeso quedará como soporte para la parte interior. Sobre la superficie de los paneles se instalará una solera seca de fibroyeso. Este cerramiento para forjados sanitarios ha sido certificado por el laboratorio de radioactividad ambiental de la universidad de Cantabria, como barrera de protección anti-radón. La certificación obtenida garantiza que nuestro sistema para forjados sanitarios cuenta con un coeficiente de difusión frente al radón de 10-13m2/s, cien veces menor que el requerido por la normativa.
Por otro lado, THERMOCHIP FLOOR se trata de una composición de dos tableros de fibro-yeso y un núcleo de poliestireno extruído (XPS), del mismo modo ha de ir complementado con una solera seca en su parte superior y el tratamiento para revestimiento inferior es con un falso techo específico para ambientes exteriores que deja oculto tanto el panel como la estructura de soporte, y permite albergar en su interior las instalaciones de iluminación.
La propuesta de THERMOCHIP se ha convertido en una referencia como sistema constructivo industrializado, obteniendo el primer un documento de adecuación al uso de envolvente integral, y la primera certificación como sistema constructivo Passivhaus para una empresa gallega. Además de ofrecer una solución completa, THERMOCHIP también es un ejemplo de sostenibilidad en su proceso de fabricación, donde la producción se realiza 100% en seco sin uso de agua, con un consumo mínimo de energía, y emisiones casi nulas de residuos. Gracias a este sistema, es posible construir viviendas industrializadas como la de Dodro que cumple con todos los requerimientos de eficiencia energética, reducción de ruido, salubridad y confort térmico.
¿Quieres utilizar los sistemas Thermochip Housing para tu proyecto? Contacta con nuestro equipo comercial sin compromiso, aquí.