THERMOCHIP®, el panel sándwich utilizado en la rehabilitación de la cubierta del castillo de Corbera de Llobregat (Barcelona), optó por un sistema de lengüetas para unir los paneles.
Es muy importante conocer la instalación de este sistema tradicional para que los acabados y la resistencia de la cubierta sean los óptimos.
En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de instalación de las lengüetas y el sellado del panel sándwich líder del mercado en España:
La lengüeta un elemento de unión entre paneles que los hace «solidarios», es decir, consigue que aporten una mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
Los paneles sándwich THERMOCHIP® compensan mucho mejor los esfuerzos de la cubierta, esto es, los posibles movimientos de la estructura.
Además, las lengüetas permiten que la cubierta «respire» al conseguir una mayor circulación del aire y mayor confort interior.
Se recomienda la colocación al tresbolillo, es decir, la instalación de los paneles evitando que coincidan las uniones entre las filas para reforzar la cubierta.
La distancia entre los apoyos se decide en función del espesor del panel, de la carga normal de la cubierta y de las sobrecargas según el clima.
Una vez dimensionado el espesor del panel según el nivel de aislamiento térmico requerido, el hueco entre apoyos se decidirá por la carga permanente y las sobrecargas de uso, viento y nieve.
Para terminar la instalación, las juntas entre paneles se sellan con caucho líquido, bandas impermeabilizantes autoadhesivas, silicona, masilla de poliuretano, láminas bituminosas o se coloca una lámina impermeabilizante y transpirable.
Por ejemplo, la lámina Tyvek del panel THERMOCHIP® PLUS aporta una función extra de resistencia al paso del agua evitando la necesidad de otros elementos, con el consiguiente ahorro de costes.
Para más información, visite la web de THERMOCHIP®.