Una cubierta de paneles sándwich THERMOCHIP® ha contribuido a la rehabilitación del Teatro Zorrilla de Valladolid. Esta centenaria sala de espectáculos que forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, ha sido totalmente remodelada, un proyecto premiado en el III Concurso de Proyectos THERMOCHIP® en 2011.
La rehabilitación, finalizada en 2010, ha supuesto también la ampliación y mejora en las instalaciones del Teatro Zorrilla. Del edificio histórico de la Plaza Mayor sólo se ha conservado la fachada. El estado de deterioro que presentaba el edificio del teatro afectaba a los elemento estructurales, sobre todo, de la cubierta. La sencillez con la que se construyó en su día y el escaso mantenimiento a lo largo de tanto tiempo fueron las causas de su deterioro.
Con el objetivo de conseguir una cubierta ligera, de fácil mantenimiento y aislada térmica y acústicamente, el arquitecto Roberto Valle González ha elegido paneles THERMOCHIP® Abeto (TAH), formados por un tablero de aglomerado hidrófugo, un núcleo aislante de poliestireno extruido y un friso de abeto con un acabado lacado en zinc.
El objetivo era conseguir una cubierta ligera sobre la del viejo teatro para obtener un espacio nuevo para las instalaciones de iluminación y almacenaje de los equipos. La cubierta de madera, instalada sobre una estructura metálica ligera y de poco peso, se adecúa a las necesidades de aislamiento térmico y acústico de la sala.
En la rehabilitación del Teatro Zorrilla se han tenido en cuenta más los aspectos funcionales que los estéticos. Aunque también era una tarea compleja conseguir que un teatro del siglo XIX mantuviese su aspecto original y, al mismo tiempo, se adecuase a las instalaciones de un teatro del siglo XXI.
Para los acabados, fue importante la posibilidad de introducir luz natural a través del techo, para relacionar los espacios de la cafetería y sala de conferencias con los del antiguo teatro. Los materiales utilizados para la decoración interior de la sala han sido madera de arce y palo rojo en las paredes, granito negro en los pavimentos, mármol crema en las zonas de camerinos, terciopelos granates y colores beige, oro y azul en la sala.
Para más información sobre los paneles sándwich, entra en la web de THERMOCHIP®.