El Centro de Arte Contemporáneo La Panera, situado en el centro histórico de Lérida (Cataluña), se creó en 2003 gracias a una rehabilitación integral del edificio original, cubierto con paneles sándwich THERMOCHIP® Fenólico (TFH).
El panel sándwich elegido para esta reforma, realizada en 1999, fue THERMOCHIP® Fenólico (TFH) contrachapado de Abedul ignífugo. Este tipo de panel sándwich de madera cuenta con un gran aislamiento gracias a su interior de poliestireno extruido y con un acabado decorativo excepcional rechapado en Abedul, una madera resistente y con un elegante tono a medio camino entre amarillo y anaranjado. Además, a los paneles sándwich de esta cubierta se le ha aplicado un tratamiento ignífugo, que mejora su resistencia al fuego.
El museo, plataforma de producción, difusión, formación y producción de las artes visuales, mantiene el volumen y la forma geométrica del antiguo almacén de grano de origen árabe. El arquitecto encargado del proyecto, Ezequiel Usón Guardiola, tuvo en cuenta los orígenes arquitectónicos del edificio, datado en los siglos XII ó XIII, que disponía de una estructura de cubrimiento de madera sustentada sobre columnas de piedra.
Para la obra se conservaron los pilares circulares y la mampostería de piedra, que se volvió a utilizar en la reconstrucción del edificio. La cubierta de THERMOCHIP® Fenólico (TFH) se completó con cerchas y correas de madera. El edificio, que cuenta con una amplia sala de exposición, dispone de una claraboya central que aporta mayor luminosidad, intensificando las hermosas vetas de la madera de abedul.
En el exterior, se construyó un nuevo vestíbulo para acceder al edificio, formado por una estructura metálica. La combinación de materiales tradicionales como la piedra de las columnas y la madera de THERMOCHIP® en la cubierta convierte este museo en un excelente ejemplo de integración arquitectónica.
Más información en nuestra web sobre THERMOCHIP® Fenólico (TFH).
También puedes consultar la página del Centro de Arte La Panera de Lérida.