Se acaba el 2020 y ponemos la vista en lo que está por venir. En los próximos años será necesario acometer cientos de miles de reformas para adecuar nuestros espacios a los requerimientos del nuevo código técnico de la edificación que contempla los requisitos mínimos que deben cumplir los edificios de consumo casi nulo. Si echamos la vista atrás, la primera norma de la edificación sobre condiciones térmicas entró en vigor en 1979, en ella se establecieron las condiciones mínimas que en ese entonces debían cumplir las viviendas, y que a día de hoy han quedado completamente obsoletas.
Actualmente más de la mitad del parque de viviendas en España (25,2 millones) es anterior a 1980 y no cumplen con los criterios necesarios para mantener el confort térmico y un consumo energético responsable con el medioambiente. Según las propias palabras del presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE):
«En estas viviendas, calefactar o enfriar es como llenar un cesto con agua, y de cada 10 euros invertidos en alcanzar el confort térmico, seis se pierden por la ventana o el balcón»
Presidente CGATE
Para cumplir los objetivo establecidos de desarrollo sostenible, el consumo energético de los hogares españoles debe pasar de 172.419 gigavatios hora (GWh) anuales a 108.264 en 2050. Y los más de 72.000 GWh que se generan con combustibles fósiles deben sustituirse por fuentes renovables. Para ello, a partir de 2030, hará falta rehabilitar unas 300.000 viviendas al año, el doble de lo que ahora se quiere lograr. Es indispensable llevar a cabo rehabilitaciones en profundidad, no solo sustituir calderas, sino también las envolventes de los edificios o las ventanas. A través de rehabilitaciones completas cada euro invertido se multiplica por cuatro en el valor de la vivienda.
El objetivo en España es multiplicar las viviendas rehabilitadas por cinco, gracias a las ayudas del fondo de recuperación aprobados recientemente. Los nuevos presupuestos, prevén una partida para la renovación y rehabilitación de edificios de 1.660 millones. Esto representa más dinero del que hasta ahora se había dedicado en un solo año a todas las políticas de vivienda. El objetivo fijado entre 2021 y 2023, es que las grandes reformas afecten a 500.000 viviendas, tantas como en los últimos 15 años.
El programa de ayudas a la rehabilitación en España se articula principalmente a través de las líneas prioritarias del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, donde entre otras cosas, se contemplan ayudas para las edificaciones y viviendas particulares que pongan en marcha reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética. Dentro de los programas de este plan encontramos 3 relacionados con acciones de rehabilitación:
Donde se subvencionarán actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles, como pueden ser la mejora de la envolvente térmica, la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración o generación (a través de energías renovables). Así, se pedirá una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración. En las zonas climáticas D y E, la reducción deberá alcanzar el 35%; en la zona climática C, un 25%; y en las zonas climáticas alfa, A y B, un 20%.
Se considerarán «subvencionables» las actuaciones en torno a la conservación de estructura, cimentación, cubiertas, fachadas o procesos de desamiantado. También se considerarán subvencionables las labores de adecuación interior de la vivienda a unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene. Por último, también se subvencionarán labores para la mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad, tales como la instalación de ascensores, rampas o la instalación de elementos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.
A través de este programa se subvencionarán, además de las actuaciones recogidas en los dos programas anteriores, trabajos de adecuación a los estándares previstos por la normativa vigente, obras de mejora de accesibilidad y sostenibilidad. También se incluirá la demolición y construcción de nuevos edificios con la condición de que estos cuenten con una calificación energética mínima B y cumplan con las exigencias del Código Técnico de Edificación.
Para acometer rehabilitaciones te proponemos nuestro sistema de paneles ligeros para forjados, cubiertas y fachadas. Esta propuesta industrializada cumple con los requerimientos de eficiencia energética del nuevo código técnico de la edificación y ha sido certificada como sistema constructivo passivhaus.
Desde Thermochip te proponemos un sistema para que puedas acometer proyectos de rehabilitación de la envolvente ya sea de forma conjunta o para un área en concreto:
La solución que Thermochip propone para la rehabilitación de fachadas, consiste en una estructura anclada a la fachada de la vivienda sobre la que se atornillan nuestros paneles en los que se pueden instalar gran variedad de revestimientos. El resultado es una fachada altamente eficiente con unas características mecánicas muy superiores a sistemas SATE tradicionales que actúa como una segunda piel del edificio.
Caso de éxito:
Vivienda plurifamiliar – Ripollet Fachada rehabilitada con THERMOCHIP TFBCY-12-60-12, revestimiento de mortero elástico
La propuesta Thermochip para la rehabilitación de entreplantas y forjados sanitarios, se base en una solución ligera, rápida de instalar y con unas altas prestaciones mecánicas, térmicas y acústicas.
Su instalación se realiza 100% en seco y permite ejecutar forjados en lugares con acceso complicado, como los cascos históricos de las ciudades. Adicionalmente, el panel Thermochip para forjados sanitarios ha sido certificado como membrana anti-radón
La composición del sistema es variable, incluyendo láminas extra de aislamiento acústico, o panel de suelo radiante en seco.
Caso de éxito :
Casa Tosca – Xátiva
Forjado rehabilitado con Thermochip TYY 12-60-12
Con la experiencia de más de 30 años fabricando un sistema de paneles para cubiertas, THERMOCHIP ha perfeccionado su propuesta integral para la rehabilitación de cubiertas, ofreciendo: aislamiento, impermeabilización y acabado decorativo en un mismo producto. Actualmente la gama de soluciones Thermochip, también incluye una solución específica para cubierta plana.
Caso de éxito:
Masía sierra de Aitana – Alicante
859 m2 THERMOCHIP TAH acabado en lasur blanco
¿Quieres conocer más información sobre este sistema de construcción en seco?
Nuestro equipo técnico comercial está a tu disposición para acompañarte en el proceso de diseño y ejecución de tus proyectos con Thermochip Housing, ofreciendo asesoramiento sobre el cumplimiento normativo. Contacta con ellos aquí.