La Comisión Europea acaba de asignar a España unos 1.500 millones de euros destinados a cofinanciar actuaciones que prioricen objetivos como el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dirigido, entre otros, a proyectos de rehabilitación energética.
El ahorro energético es uno de los retos de la Estrategia 2014-2020 trazada por la CE para favorecer el paso a una economía baja en carbono. El denominado ‘Programa Operativo de Crecimiento Sostenible‘ estará dotado de unos 1.000 millones de euros para Proyectos Urbanos Integrados, y de unos 500 millones de euros para Proyectos Singulares en Economía Baja en Carbono, a los que podrán optar municipios de más de 5.000 habitantes. En este último caso, se incluye la rehabilitación energética de edificios.
Está previsto que a comienzos de 2015 se lancen las convocatorias de ayudas tanto por parte de las Comunidades Autónomas como por el Ministerio de Hacienda. Los fondos se facilitarán a través de subvenciones hasta 2017, fecha límite fijada por la Comisión Europea para que se conviertan en instrumentos financieros como préstamos.
Los fondos FEDER cofinanciarán las actuaciones en función del nivel de desarrollo de cada comunidad autónoma. Así, la parte de la financiación no cubierta tendrán que asumirla entes públicos como CCAA, Diputaciones, municipios o bien entes privados. Las regiones más desarrolladas recibirán hasta un 50% (Madrid, Cataluña, País Vasco), las menos desarrolladas un 80% (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia), con la excepción de Canarias que recibe un 85%.
Además de los programas europeos, que serán gestionados por el Ministerio de Hacienda, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) también contará con líneas propias de ayudas a la eficiencia, como ya hemos visto en anteriores posts sobre la entrada en vigor de las ayudas dirigidas a la rehabilitación energética.
Más información en la web de La Casa Que Ahorra.