J.MiguelReyes es un prestigioso Arquitecto, y Docente en varias Universidades Internacionales; al que hemos podido entrevistar con motivo de su Proyecto de Manzana propuesto en Vitoria, y en el que desde THERMOCHIP tenemos el orgullo de haber participado muy activamente. Os traemos una entrevista con reyesJM en la que trataremos sobre su experiencia, el Proyecto para Vitoria, y también nos aportará su visión entorno al sector de la construcción industrializada.
Arduo objetivo al cabo de tanta huella en las alforjas …. Actualmente soy Dtor. Ejecutivo en arKITbox.es, y también dirijo el 3Gdom (Grupo para la Generación de Geometrías domesticas) en la UAX, en la que soy Prof. de Proyectos desde hace más de 20 años. La Tesis Doctoral sobre “viviendas construidas por componentes compatibles” (S.3c) dirigida por JM de Prada Poole en la UPM me abrió las puertas a la Investigación y la Docencia, y desde entonces he formado parte de grupos de Investigación de alcance internacional como INVISO, Solardecatlon, MAnubuild, Alfaproject-arch, entre otros; y disfrutado de varias Becas Posdoctorales de Investigación centradas en mi campo de Especialización: El Espacio Residencial Interactivo (a lo que podríamos sumar algunos Premios de Arquitectura durante todo mi ejercicio profesional)
Es muy estrecha, siempre me interesaron los espacios polivalentes en los que poder experimentar, y avanzar descubriendo las propiedades del espacio por uno mismo. Y la tecnología ligera y desmontable favorece mucho este afán fenomenológico (luego, al cabo de los años, descubrí que el jardín, y su espacio de influencia, también es una buena herramienta para esto…). En la respuesta anterior se aprecia que esto se ve reflejado en una Investigación continuada en este campo, y en la edificación de varios espacios polivalentes (Salas Municipales, viviendas particulares, algunos espacios urbanos) y bastantes prototipos de vivienda-colectiva-flexible publicados (unos construidos, y otros solo propuestos).
En principio se responde inmediatamente a unos parámetros evidentes de calidad material y eficacia en todos los sentidos. Pero no solo eso, lamentablemente, en ciertas culturas o circunstancias también prepondera la velocidad y la economía. Lo primero es una certeza absoluta, pero cuando es la razón principal, la producción parece quedar abocada a la urgencia y el socorro de cualquier tipo (algo que se desmiente con solo observar cualquier torre de oficinas contemporánea, o nave bien equipada dedicada a la elaboración de cualquier producto.
Pero yo diría que el motivo principal es responder industrialmente a nuestra civilización industrial: conseguir una producción de escala para una necesidad de gran escala. Sin esta premisa, la solución podría seguir siendo artesanal. Y el factor económico debería quedar asociado a esto. Lo que implica que no todo producto industrial tiene que ser necesariamente más barato que su equivalente, sino que responde eficazmente a su relación precio/prestaciones (con más valor añadido que su competencia).
Y aquí, es donde además de las ventajas para el fabricante y sus operarios (seguridad, garantías, lean production, etc…) deben aparecer también las ventajas directas para el usuario. Normalmente se cree que coinciden con las anteriores (que son solo las características técnicas del sistema material), y según en qué sector, se obvia su prestación fundamental: cómo influye esta tecnología sobre el uso del nuevo espacio así generado. Y más aún, cómo lo hace sobre el espacio-doméstico, espacio en el que su uso y manejo debería ser su principal “razón de ser” (“domus-domini”). Sin embargo, este es el último reducto al que la Flexibilidad espacial propia del S.XX, y su tecnología, llega “a duras penas”.
Podríamos abordarlo desde tres ángulos complementarios. Urbanísticamente es una manzana más dentro de los recientes Ensanches de Vitoria donde la Arquitectura ejemplar nos acompaña a cada paso. Y aquí, se ha procurado que el paso desde lo público a lo privado sea tratando de mantener los principios del TEAM X. El patio de manzana se ve acompañado de espacios de transición y cambios de escala (pasarelas de acceso, jardines, escaleras privadas …). Gradientes que permiten el libre acceso al interior de la manzana, pero nos recuerdan que ya es un espacio semipúblico…
Desde la Tecnología, se emplea un sistema de producción mixto de componentes 3D+2D, que hace bastante eficaz el transporte de piezas conjugando su “valor-añadido” y su geometría. Toda la producción de componentes es “off-site” (incluida la cimentación) y estos se adaptan a la modulación y requerimientos que los paramentos standard de THERMOCHIP demandan.
Por último, desde el ámbito espacial, esta fabricación en serie de componentes “off-site”, no olvida que la variación es posible cuando se produce industrialmente considerando un elemental ejercicio de combinatoria, donde el catálogo básico de las series nos permite elegir dentro del mismo. Esto nos conduce a la flexibilidad espacial antes mencionada, e inmediatamente surgen más de 10 ó 12 variaciones de vivienda dentro de cada uno de los bloques producidos en serie. Pero no solo eso, además, sus transformaciones y variaciones en el tiempo son también rápidas y posibles, debido precisamente al empleo de sistemas de construcción en seco y una metodología de diseño espacial que permite regular automáticamente las posibles transformaciones (un juego espacial con reglas muy claras).
Por una parte, si atendemos a esa demanda de garantía y calidad que se le debe exigir a cualquier Marca de productos standard dentro de un Mercado competente, THERMOCHIP tiene ya ganado desde hace lustros una solvencia y firmeza de resultados difícil de igualar en territorio Español.
Por otra, si perseguimos la flexibilidad espacial que hace del tejido residencial algo realmente domestico (fácilmente controlado en cierto grado por su usuario: “domus-domini”): la ligereza y posible desmontaje de sus paramentos favorecen este objetivo.
Por último, si se trata de producir componentes “off-site” (que son los que hacen posible los 2 puntos anteriores), que mejor que emplear los materiales ligeros que permiten el ahorro de energía correspondiente en su transporte y montaje “in-situ” (lean production y eficacia al servicio de los sistemas “off-site”).
Además de esto, hay que añadir la indispensable apertura de miras y buena disposición de su actual Dirección, capaz de entender que su producción se adecua totalmente a los objetivos mencionados, y no se conforma con un futuro anclado en mercados más tradicionales y asentados (alguien que vela por la I+D+i de su empresa …).
Si sintonizamos en “clave sostenible”, parece que tanto la madera como la domótica tienen muchos puntos a su favor para desarrollarse con potencia en el futuro inmediato. Pero no solo esto destaca, la producción “off-site” también tiene una gran prevalencia en términos de control y eficacia. Todos los procesos de “Lean-production” o digitalización (BIM, robótica, block-chain…) facilitan enormemente la trazabilidad de los componentes y los objetivos de disminución en “Huella de Carbono”.
Pero el avance tecnológico se produce indefectiblemente desde hace Siglos en todos los ámbitos, y no solo porque una fuerte circunstancia externa venga a remover cualquier “Statu-Quo”. En edificación, El XIX fue el Siglo de las “Grandes Luces” (naves de fundición y vidrio en ferrocarriles y otros espacios públicos: Milán, Paris, Londres….). El S.XX fue el de las “Grandes Alturas” (desde los skycrapers de NYC hasta el Comerzbank de Frankfurt). Y en esta progresión, el S.21 debería ser el de las “Grades Series”, grandes series de componentes 3D pensados para rellenar las Megaestructuras de nuestras ciudades (desde que Toyota aplicó la Teoría de H.Ford sin titubeos, y La Lloyd´s of London nos enseña cómo convertir esa tecnología en Arquitectura).
Es decir, aunque la coyuntura sea la palanca que “fuerce la máquina”, la tendencia ya viene marcada de lejos. Las torres de oficinas, las factorías, los centros comerciales, los Hospitales, a veces las escuelas, son actividades suficientemente normalizadas y con un alto nivel de rendimiento necesario donde no se duda cuando hay que invertir en favor de su eficacia espacial y la mayor comodidad de sus empleados. No obstante, es grave cuando el criterio de velocidad y emergencia mencionado al principio “lo justifica todo”, entonces salen de las fábricas productos inhumanos muy lejos de los Arquitectos y la Arquitectura (con lamentables ejemplos históricos a los que acudir)
Actualmente, parece que ciertas destacadas Promotoras de vivienda se ven abocadas a producir “off-site” debido a sus actuales condiciones de mercado (falta de mano de obra-temporera, subida de precios en materiales tradicionales, exigencias Normativas y de calidad técnica…). Esto va a ser un gran avance para la calidad en el sector de la edificación en general. Al fin, el Sector Residencial se verá absorbido por lo que ya viene siendo en los mencionados anteriormente (prácticamente, solo tendríamos que aplicar una mera transferencia de tecnología y gestión de procesos entre sectores productivos; aunque seria aun mejor llegar hasta el sector naval o ferroviario ….)
Pero el Promotor inmobiliario convencional cree que su producto debe seguir respondiendo a los mismos criterios económicos y culturales que hasta ahora (la inversión en m2 de “edificio romano”). Seria largo el traer hasta aquí el motivo por el que el m3 en los edificios de servicios antedichos tiene un valor donde su posibilidad de readaptación y transformación es importantísima, y sin embargo el m2 residencial tiene un fin en sí mismo como “moneda de cambio”, que lo ancla a una estabilidad atávica (y convencional). Con esta manera de actuar, corremos el peligro de que todo el esfuerzo en innovación que se haga con estas miras, quede enterrado tras de una edificación antigua, estática, y atrasada (incluida la próxima y “urgente” rehabilitación “solo-SATE” del gran parque de viviendas anteriores a la NBE.CT-79).
¿Qué sucederá en 5 años? ¿La tendencia general tecnológica habrá conseguido sobrepasar ciertos impedimentos culturales, o la economía inmobiliaria (“un-mobile”) será un tapón insoslayable para el avance real del espacio doméstico contemporáneo?: dinámico, flexible, transformable/rehabilitable: sostenible.