Os traemos una entrevista con Paco Campos, arquitecto y fundador de Estudio PCL Arquitectos; en la que nos cuenta su relación con la construcción industrializada, las ventajas que ve en ella y qué le aporta Thermochip Housing como solución para toda la envolvente térmica en su proyecto.
¿Podría presentar brevemente a Estudio PCL arquitectos y su proyecto?
Soy Paco Campos. Con estudio en Aranjuez, arquitecto en ejercicio desde el año 1996.
Mi dedicación principal ha sido la edificación residencial, tanto colectiva como vivienda unifamiliar, siendo esta última a la que me he dedicado en mayor medida en los últimos años. Un ejemplo de ello es la vivienda EV situada en el PAU de la Montaña de Aranjuez.
¿Cuál es su relación con la construcción industrializada hasta el momento?
Muy escasa la verdad. La realidad es que mi interés por la construcción industrializada es muy alto, de hecho, he mantenido varias reuniones y conversaciones con responsables de Thermochip con respecto a su sistema constructivo durante años. Sin embargo, no he conseguido que mis clientes la incorporasen en sus proyectos por motivos diversos….desconocimiento, falta de confianza en los nuevos sistemas, precios quizás no tan fáciles de cerrar…etc.
Tanto es así, que la primera vivienda en la que estoy incorporando una parte industrializada es la que actualmente estoy ejecutando, gracias a que el cliente final soy yo mismo. Es mi futura primera vivienda, en ella, estamos realizando una parte de la fachada con el sistema SATE de Thermochip.
En esta primera toma de contacto real con el sistema hemos podido comprobar las muchas ventajas del sistema en cuanto a facilidad de montaje, rapidez y limpieza en la ejecución y sobre todo, la calidad del material instalado de cara a cumplir ampliamente con las prescripciones de las nuevas normativas y la tendencia necesaria hacia edificios de consumo casi nulo.
Para Ud. ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de construcción industrializada? ¿Y por qué cree que se eligen estos procedimientos?
Las ventajas de la construcción industrializada son muchas, muchísimas diría yo. En un mercado como el actual en el que la mano de obra de la construcción escasea y es de muy baja calidad, la incorporación de sistemas constructivos industrializados va a resultar indispensable. Aspectos como el control de calidad, rapidez y facilidad de montaje, máximo control en la cantidad de residuos generados, limpieza en los procesos constructivos, resultan determinantes para que la construcción industrializada se incorpore cuanto antes, en parte, o en todo, en los procesos de obra actuales y futuros.
¿Qué valor añadido podéis ofrecer a vuestros clientes gracias este tipo de construcción?
En primer lugar, el control de calidad. Incorporar sistemas como los que ofrece Thermochip en su denominada Thermochip Housing, supone poder garantizar una muy alta calidad en cualquier tipo de construcción. No para de sumar certificaciones por parte de diferentes organismos como por ejemplo el DAU, que recoge las prestaciones del sistema y demuestra el cumplimiento del CTE en el caso de la reglamentación española.
¿Por qué decidís apostar por Thermochip? ¿Qué os aportan sus soluciones constructivas?
Para mi es fundamental que Thermochip sea un sistema abierto. Quiero decir con esto que puedes incorporar Thermochip y sus soluciones en una parte de la construcción o en el todo. Puedes hacer una fachada, o una parte de una fachada, un suelo, un forjado, una cubierta, y todas y cada una de ellas incluirlas dentro de un sistema constructivo tradicional por separado. Y de igual manera puedes solucionar todo el sistema constructivo de un edificio con el sistema Thermochip Housing. Esto, unido a la calidad de sus productos, hace que para mí Thermochip sea hoy en día una empresa que ofrece soluciones constructivas a tener muy en cuenta.