Los paneles sándwich THERMOCHIP® nacieron como necesidad para encontrar alternativas a las cubiertas tradicionales. A continuación, respondemos a las principales dudas sobre cuáles son sus principales ventajas, aplicaciones y prestaciones.
¿En qué consiste el panel sándwich THERMOCHIP®?
Un panel sándwich es una solución constructiva para bajo cubierta, que está formado por dos tableros (de madera, cemento, yeso…) unidos a un núcleo de espuma rígida de poliestireno extruido. Su instalación es muy sencilla, y además ofrece seguridad y ahorro en costes a la hora del montaje.
¿Cuándo empezó a usarse en España y qué implantación tiene respecto a otros países?
El primer panel sándwich del mercado español apareció hace más de veinte años y fue el panel sándwich THERMOCHIP®. La necesidad de encontrar alternativas a los procesos convencionales de construcción de cubiertas, y tras un profundo estudio del sector de la construcción en España, fue lo que movió a THERMOCHIP® a comenzar la fabricación de un producto que hasta entonces era un desconocido en el mercado español. En otros países como Suiza, Francia, Alemania, los países nórdicos, y especialmente, en EE.UU., el uso del panel sándwich es una solución muy extendida debido a sus cualidades mecánicas y aislantes.
¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
El panel sándwich puede adaptarse a cualquier tipo de obra. Es cierto que hay una tendencia a utilizar este producto en obras donde la cubierta supone una parte importante por su visibilidad, pero no tiene que ser necesariamente así. El panel sándwich es apto para cualquier tipo de obra pública o privada, de mayor o menor envergadura, y que se integra perfectamente en una estética rústica como en una más moderna.
¿Qué ventajas presenta el panel bajo cubierta y que no se pueden conseguir con otros materiales?
El panel sándwich representa una alternativa novedosa frente a los sistemas tradicionales de construcción de cubiertas y es válido tanto para obra nueva como para rehabilitación, obra residencial o pública, por lo que cubre un gran espectro en cuanto a sus aplicaciones. Además, aporta interesantes ventajas de orden técnico, práctico y económico, que podríamos resumir como:
Funcionalidad. Aúna las funciones de acabado decorativo, unas excelentes prestaciones de aislamiento térmico y es además base para la sustentación de cualquier tipo de cerramiento de cubierta (pizarra, teja, aluminio,…).
Estética. THERMOCHIP® está disponible en una gran variedad de acabados, por lo que se adapta a las características estéticas de cada ambiente.
Calidad. En este caso, THERMOCHIP® cumple además todas las especificaciones y normas exigidas para la obtención del marcado CE y del nuevo CTE (Código Técnico para la Edificación).
¿Qué prestaciones de aislamiento térmico ofrece y cómo se adapta al CTE?
El aislamiento es el punto fuerte del panel sándwich, así en el caso del aislamiento térmico, THERMOCHIP® aporta entre 3 y 10 más aislamiento que una solución convencional. Además con nuestro panel se cumplen los requerimientos más exigentes del DB-HE1. En referencia al aislamiento acústico contamos con todo tipo de soluciones ensayadas y contrastadas adaptadas a cada una de las necesidades del proyecto. Desde las condiciones más exigentes (como por ejemplo aeropuertos) a las que por sus requerimientos necesitan un menor aislamiento acústico. Para todo ello trabajamos siempre con las mejores materias primas, innovando y desarrollando nuevos productos para los requerimientos futuros que se vayan presentando.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para su correcta instalación?
Una de las ventajas del panel sándwich THERMOCHIP® es la fácil y rápida instalación por lo que apenas tenemos constancia de errores importantes. No obstante ante cualquier duda, nuestro equipo comercial está totalmente capacitado y formado para responder a cualquier tipo de consultas. También contamos con una base documental de gran ayuda como son nuestros catálogos o vídeos de instalación, materiales que pueden encontrarse en la web de THERMOCHIP®.