Existen dos líneas de ayudas públicas destinadas a la rehabilitación energética que son especialmente interesantes para los propietarios de edificios de viviendas.
Se trata del programa de apoyo para implantar el Informe de Evaluación de los Edificios y la Línea Idea, con subvenciones a proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas.
El Ministerio de Industria anunció estas subvenciones dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016:
Estas ayudas van dirigidas a impulsar la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios (IEE) que incluya el análisis de las condiciones eficiencia energética, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de los honorarios profesionales por su emisión.
Los beneficiarios pueden ser comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el IEE antes de que finalice 2016.
Las ayudas equivalen a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio.
Este programa de ayudas busca incentivar la realización de actuaciones integrales de ahorro y mejora de la eficiencia energética, entre las que se encuentra la rehabilitación de cubiertas.
Dotado con 100 millones de euros, el programa dispone de dos tipos de ayudas públicas:
AYUDAS DIRECTAS de hasta el 20% del coste de la actuación para obras sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios.
PRÉSTAMOS REEMBOLSABLES: actuaciones que incorporen biomasa o geotermia, con subvención de entre un 60 y un 100% de la obra.
Para más información, visite la web del Ministerio de Fomento.