¿Podría presentar brevemente a AID Palmes y su proyecto?
Somos una empresa familiar, nacida en 1999 fruto del relevo generacional de un grupo de empresas Promotoras – Constructoras.
A lo largo de estos años se han realizado proyectos y obras de diversa tipología en varias poblaciones de las provincias de Tarragona y de Barcelona
Desde hace unos meses hemos abierto una nueva sede en Torrent (Valencia).
¿Cómo trabajamos?
El primer paso es tener el solar, puede traérnoslo el cliente o que le ayudemos a buscarlo. Sobre ese suelo realizamos un estudio de viabilidad para posteriormente realizar un anteproyecto junto con un estudio de todos los costes, (obra, licencias y permisos, honorarios, escrituras, etc.).
Luego realizamos el proyecto, gestionamos la construcción y a disfrutar de su nuevo hogar.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?
Mi trayectoria comenzó en 2010 como ayudante de Jefe de Obra en la construcción del edificio residencial IN TEMPO en Benidorm. Posteriormente me traslade a Cerdanyola del Valles donde realizo funciones de Director de Ejecución Material, Project Management. Soy el responsable del Departamento de Obras de AID PALMES.
Actualmente hemos abierto una nueva sede en Valencia donde estamos teniendo ya las primeras contrataciones de proyectos.
¿Cuál fue su primer contacto con los MMC, métodos modernos de construcción?
En la empresa Aid Palmes, no somos nuevos en los MMC puesto que nuestro fundador, Antonio Carames (arquitecto y promotor) realizó las primeras viviendas industrializadas en Cerdanyola del Valles en los años 90, en este caso estaban construidas con Hormipresa. Es verdad que eran otros tiempos y otros métodos, pero siempre nos hemos caracterizado por buscar nuevos retos y nuevos enfoques de construir. Yo personalmente tuve los primeros contactos en las ferias de construcción tipo Construmat donde ya percaté que el sector estaba dando un cambio significante. Fue en 2018-2019 cuando empezamos a estudiar los sistemas de Steelframe para nuestros proyectos…
Para ustedes, ¿qué ventajas ofrecen los sistemas de construcción industrializada? ¿Por qué deciden apostar por ellos?
Una de las ventajas fundamentales es la seguridad de tener un control de calidad muy preciso (obviamente partiendo de la base de que lleva implícito una mano de obra de calidad) y una ejecución sin imprevistos y esto en la construcción es un paso muy grande. Uno de los motivos principales para apostar por estos sistemas es por la tranquilidad y la seguridad que nos ha mostrado el Dpto. técnico de Thermochip a la hora de buscar soluciones a nuestros proyectos y el otro motivo fundamental es porque consideramos imprescindible la necesidad de avanzar a sistemas de construcciones sostenibles, consumos energéticos nulos, etc.
También cabe de decir que después de muchísimas construcciones de manera “tradicional” buscábamos huir de los métodos arcaicos de fachadas de ladrillo y de los problemas típicos de la construcción actual. (mano de obra no cualificada, mala calidad de ejecución, etc).
¿Qué valor añadido podéis ofrecer a vuestros clientes gracias este tipo de construcción? ¿Cómo valoran sus clientes la metodología MMC?
El valor añadido es la rapidez de ejecución, el control de calidad, la ejecución profesional, la sostenibilidad, la eficacia del sistema en cuanto a aislamiento y eficiencia energética. He de decir que nuestros clientes lo han acogido muy positivamente, pero tenemos que tener en cuenta que trabajamos para auto promotores y que uno de los elementos diferenciadores de estos sistemas es la rapidez y este punto no es un factor determinante para el perfil de nuestros clientes. Ellos valoran mucho más la calidad, la eficiencia y el coste sin lugar a dudas.
¿Dónde ven el sector de la construcción industrializada dentro de 5 años? ¿Cuáles consideran que son los retos que deberá afrontar la industrialización en el futuro y cómo ha de adaptarse para superarlos?
Esta pregunta es un poco ambigua en el sentido que no sabemos que nos deparará el futuro y más ahora que vivimos un momento de tanta incertidumbre. Quizás debería responder como quiero verlo y no como creemos que lo podemos ver. Espero y deseo que la construcción borre de una vez por todas todos los estigmas que tiene y camine hacia una manera de hacer las cosas mucho más profesionales, mucho mejor coordinadas entre todos los agentes, mucha más facilidad de las entidades bancarias para afrontar la implantación de estos sistemas, etc.
¿Por qué deciden apostar por Thermochip? ¿qué les aportan las soluciones de Thermochip en sus proyectos?
Thermochip nos ha demostrado ser un sistema fiable, eficiente, rápido, sostenible y eficaz. Un sistema que ha apostado por plasmar con sellos, garantías y dar validez a todo su trabajo.
Es un sistema muy versátil que nos aporta soluciones tanto de fachada, como de forjados, cubiertas y rehabilitaciones.
Mejoramos la envolvente, mejoramos la seguridad en la obra ya que en una primera fase ya nos encontramos con forjados ejecutados y fachadas listas para recibir los aplacados. Mejoramos las superficies útiles de las viviendas sin afectar a las superficies construidas.
Para que os hagáis una idea, actualmente, AID PALMES tiene prescrito en todos estos proyectos la Maraca Thermochip:
Cerdanyola en ejecución:
Calle Flors. 4 viviendas con forjados, cubierta y fachada en Thermochip.
Calle Sol. 3 viviendas con forjados, cubierta y fachadas en Thermochip.
Cerdanyola en fase de obtención de licencia de obras:
Calle Provença. 1 vivienda unifamiliar aislada con envolvente de Thermochip. (forjado de Hormigon).
Calle Torres i Bages. 7 viviendas adosadas con envolvente de Thermochip y un edificio plurifamiliar de 3 viviendas con envolvente de Thermochip (forjados de hormigón).
Cerdanyola en comercialización:
Calle Luna. 8 viviendas adosadas con envolvente de Thermochip.
Valencia con licencia de obras y esperando el inicio.
Montserrat. 1 vivienda aislada con estructura metálica, envolvente y cubierta de Thermochip. Av. San Lorenzo. 3 viviendas aislada con envolvente y cubierta de Thermochi