La construcción en seco sustituye con componentes secos o prefabricados, la mayor cantidad de componentes húmedos que conforman una obra, tales como el hormigón armado, morteros, yesos, las mamposterías y todo material que condicione con su tiempo de fragüe el rápido avance de la obra. Sin embargo, su implantación en el sector es relativamente reciente (no más de 40 años), y en algunos casos está asociada a mitos falsos sobre su rendimiento y prestaciones. El sistema Thermochip Housing es una propuesta de construcción en seco que consiste en un sistema constructivo basado en paneles ligeros para el cerramiento de cubiertas, forjados y fachadas de edificios de altas prestaciones y bajo impacto ambiental.
Este tipo de construcción es eficiente, sostenible y limpio, más allá de los mitos que se han creado a su alrededor, las obras en seco cuentan con tantos beneficios o más que una construcción húmeda. A continuación, desmontamos los principales mitos sobre la construcción en seco y te damos datos reales sobre el rendimiento y prestaciones de un sistema de estas características como Thermochip Housing:
MITO 1: “Las paredes construidas en seco no aíslan acústicamente”
Falso.
Por norma general al golpear una pared de construcción en seco escuchamos un sonido “hueco”, en principio esto nos puede hacer pensar que el cerramiento puede contar con un comportamiento deficiente a la hora de aislar acústicamente. Sin embargo, esto es falso, precisamente este sonido hueco se debe a las características de aislamiento y resistencia que caracterizan a este tipo de construcción y no a un sistema deficiente. Un muro liviano de construcción en seco puede aislar acústicamente hasta un 70% más que uno de obra húmeda.
En el caso de Thermochip Housing, el aislamiento acústico aportado es superior a sistemas tradicionales:
MITO 2: “Las construcciones en seco no soportan una gran cantidad de peso”
Falso.
Una construcción liviana no es sinónimo de débil. Los entramados estructurales de madera o acero están preparados para soportar las cargas requeridas en cada proyecto. Lo que sí consiguen es una disminución del peso propio de la estructura al ser estructuras más precisas en su cálculo. Esto repercute en beneficios como una cimentación con un menor dimensionamiento, una menor excavación.
MITO 3: “Las construcciones en seco generan problemas de humedad”
Falso.
La construcción en seco no sólo se caracteriza por no consumir agua durante el proceso de ejecución, sino también por evitar los problemas más comunes de humedad de las construcciones tradicionales. Los paneles thermochip housing disponen de materiales con alta resistencia a la humedad. Además, las placas de fibroyeso que incorpora funcionan como regulador de humedad del ambiente interior.
Adicionalmente, en caso de se diese alguna pérdida de agua, la reparación en sistemas en seco es mucho más ágil y limpia. Una vez localizada la pérdida, es más fácil el desmontaje del cerramiento en comparación a sistemas tradicionales, evitando picar y generar escombros.
MITO 5: “Las construcciones en seco favorecen la propagación del fuego”
Falso.
Los materiales que componen los sistemas en seco, tienen una baja combustibilidad lo cual reduce el riesgo de incendio. Evitando la propagación del fuego, al resto del edificio y de un edificio a otro. Asimismo, el bajo peso estructural de las construcciones en seco (cuatro veces menos que una de ladrillos por ejemplo), generará daños considerablemente menores ante un posible colapso.
El sistema Thermochip Housing cuenta con una resistencia al fuego de hasta EI 120 dependiendo de las necesidades de cada proyecto y de reacción al fuego de B-S1,d0 adecuada para cualquier uso.
MITO 6: “Las construcciones en seco requieren mayor mantenimiento y duran menos”
Falso.
Mediante una correcta instalación, las construcciones en seco pueden durar más de 100 años, prueba de ello es la enorme cantidad de obras materializadas desde hace décadas.
Las posibilidades con la construcción en seco son infinitas: viviendas unifamiliares, plurifamiliares, edificios en altura, guarderías, hospitales, centros comerciales, escuelas, laboratorios, hoy en día son ejemplos de las posibilidades que existen para comprobar que la construcción en seco resiste el paso del tiempo.
Una correcta instalación del sistema garantiza una elevada durabilidad para cualquier edificio construido en obra seca. Permitiendo además una sería de ventajas sobre la obra humeda como son la reutilización de los materiales, su reciclado, desmontaje o fácil transformación del espacio.
En conclusión, los sistemas en seco aportan enormes beneficios tanto en la ejecución como en el resultado. Entre sus principales ventajas:
• Evita las patologías de humedad propias de la construcción con mampostería.
• Sistema sostenible sin consumo de agua.
• Excelente comportamiento acústico y térmico con menores espesores, con un gran aprovechamiento de la superficie útil.
• Flexibilidad y rapidez ante ampliaciones o reformas de la vivienda.
• Bajo mantenimiento. En caso de necesitar hacer un arreglo o renovación en las instalaciones, el proceso será menos complicado al poder desmontar el cerramiento sin generar escombros, permitiéndonos trabajar más cómodamente.
• Mayor seguridad y protección contra el fuego.
¿Quieres conocer más información sobre este sistema de construcción en seco?
Nuestro equipo técnico comercial está a tu disposición para acompañarte en el proceso de diseño y ejecución de tus proyectos con Thermochip Housing, ofreciendo asesoramiento sobre el cumplimiento normativo. Contacta con ellos aquí.