Posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción, es la prioridad de Madera Construcción Sostenible, el grupo operativo del que Thermochip forma parte desde agosto, junto a otros miembros, para fomentar un mayor conocimiento del material. El proyecto pondrá a disposición de los prescriptores, agentes de los sectores forestal y de la construcción, industriales y distribuidores, un selector de productos cuya materia prima es madera de origen nacional.
La incorporación de datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española es uno de los objetivos del proyecto Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción. Con ello se pretende demostrar mediante información ambiental la excelencia de la madera como material de construcción, en relación con los valores asociados a la sostenibilidad y mejorar la presencia y competitividad en los mercados de estos productos.
En el proyecto se aúnan las capacidades de universidades, centros de investigación, empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera para poner a disposición de arquitectos, prescriptores y usuarios finales datos técnicos e información ambiental sobre los productos de madera con origen en montes del territorio nacional.
Madera Construcción Sostenible está liderado por PEFC España (Asociación para la Certificación Española Forestal) y la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación técnica del proyecto. Otros miembros del grupo operativo son INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), CSIC, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Cupa Innovación, entre otras empresas.
El proyecto cuenta con una subvención de 495.066,74 € destinada a la ejecución del proyecto de innovación Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.
Responsable del contenido: Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible.
Para más información:
Reseña completa del grupo operativo Madera Construcción Sostenible (PDF)