El pasado 1 de junio entró en vigor el Real Decreto que obliga a los propietarios a disponer del CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA de cualquier edificio, vivienda o local que se venda o alquile.
Se trata de un documento válido durante diez años que define la eficiencia energética de una vivienda según baremos que van de la letra G (edificio menos eficiente) a la A (edificio más eficiente).
Están autorizados a realizar estes certificados los técnicos con título académico y profesional para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas.
Para obtener esta certificación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elaborado unos procedimientos técnicos asociados a dos herramientas informáticas que se pueden descargar desde la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: CE3X y CE3. Con estos programas, se podrá:
OBTENER LA ETIQUETA de eficiencia energética.
MEJORAR LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA ya que ofrecen medidas de eficiencia adaptadas a cada vivienda.
REALIZAR ANíLISIS ECONÓMICOS del impacto de las medidas de ahorro energético.
El IDAE ofrece un Plan de Formación en certificación energética, que incluye cursos dirigidos a los técnicos, para aprender a manejar los programas informáticos CE3 y CE3X.
AISLAMIENTO TÉRMICO: mediante la substitución de ventanas o la instalación de sistemas de aislamiento como nuestro panel sándwich THERMOCHIP® que garantiza el aislamiento continuo en toda la superficie de la cubierta y elimina los puentes térmicos gracias a su método de unión machihembrado.
USO DE ENERGíAS MíS BARATAS: cambio de gasoil a gas natural o a biomasa para la producción de calefacción y agua caliente sanitaria.
MEJORA DE LOS EQUIPAMIENTOS como la instalación de calderas de condensación que permiten ahorrar más de la mitad de la energía respecto a las calderas convencionales.
Más información sobre el certificado de eficiencia energética en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.